viernes, 4 de marzo de 2011

Uploaders: ¿Altruismo, aprovechados o las dos cosas?

En este post pretendo profundizar en los amados u odiados uploaders, sus motivaciones para subir sus archivos, así como sus puntos de vista. El post mayormente está centrado en la legislación española, aunque es aplicable a casi todo el mundo, aunque quizás no con tanta efectividad.


Primero de todo, un poco de introducción. Qué es un uploader?
Un uploader es una persona encargada de subir material de todo tipo a la web, desde películas a música, juegos, aplicaciones, software, libros, etc, ya sea vulnerando los derechos de autor (puesto que muchos archivos subidos tienen copyright y por lo tanto no los pueden distribuir, ya profundizaremos en esto más adelante) o bien con sus propios trabajos.



Internet es una autopista de información enorme, dónde puedes encontrar todo lo que quieras por sus páginas, sobretodo si a descargas se refiere. Destacado como uno de los medios más importantes de nuestros tiempos, el mercado pone ahora toda su atención en Internet. Y es que cualquiera puede colgar lo que quiera en la web, para sus motivos personales, o para que otros usuarios se lo descarguen.
Cualquiera en todo el mundo (y más concretamente ahora con la famosa ley sinde) sabe lo que conlleva una descarga: vulneración de los derechos de autor, ilegalidad, irregularidad de enlaces, y muchas otras cosas, pero hay una que comúnmente pasa desapercibida y es muy importante: el beneficio económico. Lo veremos ahora en el siguiente apartado.


Puede una persona ganar dinero con sus uploads, con los archivos que cuelga a la red para que los demás se los descarguen?
La respuesta es obvia: sí que pueden. La media oscila entre 20 y 50 euros por cada 1000 descargas de un archivo. (cómo se hace? En mis próximos post explicaré cómo ganar dinero siendo uploader)
Mucha gente ahora se está preguntando por qué razón cada vez más se usan servidores pésimos para los usuarios gratuitos, con velocidades de descarga bajísimas, descarga de 1 archivo cada hora, etc,tales como fileserve, rapidshare, hotfiles u otros, y cada vez se da menos uso de los que tienen mayor velocidad, calidad y son mejores para las descargas gratuitas, como Megaupload o Mediafire.
Pues bien, la razón del uso de esos servidores no es otra que pagan más, mejor y en casi todos los países, a diferencia de los otros, que pagan más bien poco. Por tanto, a esos uploaders les es mucho más rentable colgarlo en esos servidores y que sus seguidores se lo descarguen cómo puedan, llegando incluso hasta el punto de buscar a otros uploaders que lo hacen sin ánimo de lucro colgando links en megaupload y denunciándolos para que los cierren.



Depende de lo que hablemos, software, libros, juegos, etc, pero la base es más o menos la misma.
Todos los archivos, a menos que sean producidos por las propias personas o esté explícitamente expresado en el archivo, son de copia privada. Eso significa que son de uso personal, y que por tanto está penado por la ley distribuirlos. Puedes copiarlos para uso personal si has tenido acceso al archivo, o si es para un amigo, pero no puedes usarlo para fines colectivos (emmm... Taringa? Vagos? Seriesyonkis?) ni obviamente de lucro. Supongo que no hace falta decirlo, pero es mucho más grave aún obtener beneficio de algo que no te pertenece, que tiene copyright. Aunque el tema es muy complicado, el hecho de tener problemas por no obtener beneficio de los archivos es bastante escaso (ojo, no imposible), en el caso de sí obtenerlos ya es un tema más jodido. No hay que recordar más que a tiplorita, un famoso uploader español que ganava dinero con sus uploads, sus descargas y su página web, fue arrestado y le cayó un puro bastante importante (también hay que remarcar un poco de estupidez, pues el tío en un foro decía que ganaba tanta pasta haciendo eso). Aunque lo normal es que por ánimo de lucro tienes muchas más posibilidades que te cojan.
Es decir, por subir un juego que hace 3 días que salió y publicarlo en una web para que todos se lo descarguen, es ilegal, lo que implica procesos judiciales si son necesarios, y todos esos litígios. Ahora, si a parte de colgarlo estás obteniendo beneficio de ese archivo que no te pertenece, el "crimen" aumenta considerablemente.



En muchos países los uploaders no tienen ingún tipo de problema, ya que su gobierno aún no está centrado en el tema de las descargas, pero en el caso español, puede ser un problema.
Las probabilidades de que te pillen si no ganas dinero son casi nulas, pero aún así existen. Ahora si ganas dinero con las descargas las posibilidades aumentas notablemente.

Centrándonos en el tema del post, está demostrado ahora que muchísima gente que cuelga los juegos lo hace para ganarse un extra de dinero, que en algunos casos puede ser bastante (qué pensáis de los famosos creackeadores de juegos Skidrow? Las visitas a su página se cuentas por cientos de miles), aunque mucha otra gente lo hace por diversión y por compartir, por el simple sentimiento altruista, que si el ya lo ha comprado, por qué no dejar que los demás disfruten de él? Aunque ahora también surgen los uploaders mixtos, que pretender ganar un poco de dinero pero a su vez dan los servidores gratuitos para los que no quieran descargarlo de los malos.


Ahora bien, es lícito ganar dinero con archivos subidos por tí, pero de los cuáles no tienes ningún derecho sobre ellos? Si es que hasta hay que se los bajan de otras personas y los vuelven a subir para conseguir dinero, solo cambiándoles el nombre! Desde mi parecer no me parece mal que generen algún tipo de ingreso por su labor, pues compartirlo, anunciarlo, subirlo, etc, requiere tiempo y dedicación, pero tampoco me parece bien que ganen sumas bastante grandes de dinero, tendría que ser simplemente como un complemento para incitarles pero que principalmente lo hicieran por iniciativa propia. Lo que definitivamente no me parece bien es que encima se dediquen a denunciar los links de megaupload y por el estilo para que a la gente no le quede más remedio que descargar, por ejemplo, de sus archivos de fileserve y entonces ellos cobren aún más. (megaupload rompe los links automáticamente cuándo alguien los denuncia, fileserve y otros requieren de un proceso mucho más complicado).
Igualmente me asalta una duda, y es que si éste contenido es ilegal, por ejemplo,en megaupload si el ingreso que has conseguido se ha echo a partir de contenido ilegal, es decir, pirata, no te lo dan y de rompen los links. En cambio fileserve no, requiere de mucho papeleo y proceso para cerrar algún link o impedir algún pago.
Ingresos medios de un uploader "privado" pueden ascender entre 500 o 1000 euros mensuales, ya sin hablar de los profesionales o los que se dedican a crackear juegos o a subir pelis.

Con esto no pretendo desinteresar o acojonar a la gente que lo sea o se anime a serlo, sino darles algunas indicaciones de lo que les puede pasar, así como informar mejor sobre el tema. En próximos posts me centraré en cómo hacer para ganar dinero con las descargas (aunque lo apruebe a medias, siempre dando importancia también a los servidores gratuitos, pero lo considero información básica e interesante).
Desde aquí os animo a apoyar a internet, al libre intercambio de información y cultura, aunque siempre conforme a vuestros ideales, y con un poco de vista, es complicado que os pillen, no imposible, pero sí seguro si la liais y hacéis publicidad a los cuatro vientos.

0 Reflexiones:

Publicar un comentario

Deja fluir tus pensamientos aquí, por favor.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons