martes, 22 de febrero de 2011

Cárceles lujosas como elementos de reeducación?

Cuáles son los objetivos de las cárceles? Según todo el mundo y cualquier página o libro que visites aparecerá la reeducación, la reinserción en la sociedad. Eso es así porque es el mismo tejido de la sociedad el que "corrompe" a los individuos -al menos en su gran mayoría, claro que hay casos extremos-. ya que se presupone que la función atribuida al sistema, educar a sus ciudadanos, falla. Corresponde únicamente a la sociedad educar a sus ciudadanos, o también les corresponde a ellos mismos tener un ápice de conocimiento o conciencia colectiva? El punto es que la misma sociedad elabora un mecanismo que se encargará -o en teoría esa es su función- de la reeducación que falló en un primer momento. Pero es eso cierto? Si bien puede ser el principal motivo, la reeducación, está claro que incluye otros, tales como un castigo por el acto cometido, proteger a los demás o persuadir de realizar actos ilegales.

Son por tanto las cárceles instrumentos útiles que se adecuan a su función? O por el contrario ya han perdido esa cualidad resocializadora y se remiten únicamente a una forma de control social?

Todo el anterior apartado más filosófico para dar tema a la vida en las cárceles. Es decir, qué derechos, obligaciones, privilegios, etc, pueden tener los presos, individuos castigados por actos ilegales?

Todos conocemos las ilegalidades, la vulneración de los derechos humanos, las obligaciones, palizas, la sobreexplotación de las cárceles, cueldad de guardias, etc. Conocemos toda la cara negativa de las prisiones,  la mala, y todos coincidiremos en que ningún ser humano merece ese trato, sin importar qué ha hecho.

Pero conocemos todos la otra vertiente? La opuesta a las peores cárceles del mundo, a las más crueles y duras: la de las mejores prisiones en el mundo -fotos más adelante-. Existen, eso es un hecho, y en muchas de esas se vive mejor que incluso estando libre.

A pesar de ser aún una minoría, una gran cantidad de países pasan del extremo de la crueldad penitenciaria a la riqueza: cárceles con gimnasio, pabellones, celdas para parejas, pinturas y esculturas, bonitos paisajes, televisores en cada celda, una celda por prisionero -algunas hasta cocina propia-, calas comunes, etc...

Mi punto es: cuál es el limbo entre reeducación y castigo? Garantiza un buenísimo nivel de vida en una cárcel una mayor reinserción? Merecen los presos un mínimo nivel de vida, eso está claro, pero hasta que punto, hasta dónde tiene sentido que su vida en la cárcel sea mejor que la que tenían fuera? Qué límites, derechos, deberes, etc, deberían tener los presos? Deberían existir las cárceles?

A partir de éstas comparaciones entre buenas y malas surgieron todos estos interrogantes que hacen replantearse la función de reeducación hasta el punto original, de partida, y te hacen surgir dudas inexistentes hasta el momento planteando cuestiones tan simples como la libertad o los derechos.

Dejo aquí algunas fotos de Leoben, la mejor cárcel del mundo situada en Austria:




















Qué opináis vosotros?

2 Reflexiones:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Se agradece que lo subas, para dar cuenta de ello - hoy día la cárcel no está presente en las mentes de la mayoría de personas, al menos explícitamente.

Es interesante ahondar en la cuestión: ¿cuál fue su origen? Todos tenemos presente, de una forma u otra, que la cárcel tal y como la conocemos no siempre fue así. De hecho, todos tenemos en mente "las mazmorras" lúgubres de los castillos etc., y el castigo físico era muy presente.
¿Cuándo cambió esto? ¿Cuándo se concibió que el concepto cárcel seria el de reintroducir a las personas en la sociedad? ¿Por qué motivo?

Son cuestiónes que quiero poner encima de la mesa, pues la cárcel fue, es y seguirá siendo uno de los motores de la sociedad. Y su estrecha relación con nuestra vida, de la forma que sea, merece más que una reflexión.

Y una de ellas es la del filósofo francés Micheal Foucault con su libro "Vigilar y Cástigar. El nacimiento de la prisión", y que además también etuvo metido en ciertos grupos que hicieron algun que otro trabajo sobre los centros penitenciarios, por el Mayo del 68 francés

Saludos.

Mjolnnir dijo...

El paso del castigo físico, del apartar a la gente de la sociedad al cometer algo tipificado como delito, a una función reintegradora debe venir ligada con el desarrollo humano, a partir de nuevos valores, declaraciones de derechos humanos, estado del bienestar, etc. Es decir no fue un momento o un hecho específico, si no que intuyo que debió ser el producto del mismo desarrollo de la sociedad humana.

Echaré un vistazo al libro que me recomiendas, gracias por tu comentario!

Publicar un comentario

Deja fluir tus pensamientos aquí, por favor.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons